domingo, 10 de abril de 2011

La educación

la educación como tal tiene múltiples aceptaciones y se le han agregado múltiples adjetivos: educación integral, educación valoral, educación de calidad, educación democrática, etcétera. las funciones que se le adjudican son también múltiples: educar para la vida, formar ciudadanos, desarrollar la personalidad, lograr el desarrollo del país, ejercer la profesión, etcétera. se podría seguir la enumeración de otras funciones de la educación pero resulta innecesario hacerlo, ya que para el objetivo del escrito bastan dos que son educación y valores y formación para la democracia.
una de las funciones a la que se le ha otorgado una capital importancia en la educación es la de la socialización, este término incluye de cierta manera, algunos de los adjetivos y funciones señalados en el párrafo anterior, ya que educar implica una formación integral en valores y de la personalidad de ciudadanos, pero cabe preguntarse para que socializarnos? es aquí donde entra en juego la finalidad o intencionalidad que subyace detrás de todo proyecto educativo de nación.
se puede por un lado socializar para reproducir una ideología que justifica racionalmente los valores y creencias aceptadas por el orden social predominante, es en este caso cuando la educación es utilizada como instrumento o medio para la domesticación de los escolares, por otro lado, se socializa para lograr un proceso emancipatorio y de liberación cuando la intención educativa se fundamenta en un análisis que intenta detectar las fuerzas sociales que althuser denomina como aparatos de estado, que limitan o entorpecen el desarrollo integral de las personas.
socialización para domesticar y emancipar es una disyuntiva a resolver que implica congruencia y más en el segundo caso, ya que es fácil hablar en favor de este tipo de educación y realizar una práctica en el aula que lleve al proceso contrario del que se predica. esto se da en relación a la educación en y para la democracia, donde una cosa es lo que en el discurso de plantea como finalidad educativa y otra es lo que la estructura educativa ejecuta en la práctica concreta de las aulas. 

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